miércoles, 24 de septiembre de 2008

NUEVOS ESPACIOS

Hablaré de algo de lo que nunca me imaginé que yo hablaría: la Bienal de Arquitectura de Venecia. Este año el lema es llamativo: "Arquitectura más allá de la construcción".

Y es que, más allá de hablar de edificios, se hablará de espacios y lugares, de lo que acontece en esos lugares y el papel de los humanos. Ésa parece ser la apuesta que ha hecho también el pabellón español, y por eso me ha gustado tanto una entrevista que leía hace unas semanas con el arquitecto Vicente Guallart, gracias la que he podido conocer su proyecto Sociópolis, un proyecto para la ciudad de Valencia que...

"...promueve la construcción de viviendas sociales que respondan a las necesidades de las nuevas unidades familiares (como jóvenes emancipados, personas mayores, familias monoparentales, etc.), tanto en propiedad como en alquiler, en un entorno urbano calidad en el que las zonas verdes y los equipamientos estimulan la interacción social y la arquitectura de calidad impulsa la excelencia urbana."


Prot todo esto, creo que la arquitectura ha dejado de hablar de "proyectos urbanos" y me encanta esa idea de "recetas urbanas". Así se llama precisamente la web de otro interesantísimo arquitecto sevillano, que también está en la Bienal, Santiago Cirugeda: Recetas Urbanas. Merece la pena ver en este vídeo cómo podemos montarnos un ático en la azotea nosotros mismos.

No hay comentarios: