viernes, 5 de septiembre de 2008

ENTREVISTA CON NICO MUNUERA

Nico Munuera (Lorca, 1974) es uno de los artistas jóvenes españoles con más proyección, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sus cuadros cuelgan en paredes que van desde las del nuevo CaixaFórum hasta las del mismísimo sir Norman Foster. Ahora estrena dos exposiciones paralelas, No Flag y Xuwan, en las galerías Max Estrella y La Caja Negra, en Madrid.
Foto: www.laverdad.es

¿Qué tienen en común y dónde divergen estas dos exposiciones?
Para mí es un momento importante con estas dos exposiciones. En “No Flags” no es que haya un ruptura, pero sí que es novedoso el hecho de que he dejado de lado el trazado horizontal. Ahora son como banderas, para lo que me he basado en banderas como la de Francia, Italia o Bélgica. Antes me limitaba a dos colores, pero en este nuevo trabajo hay más.

¿Y qué vamos a encontrar en “Xuwan”?
Me gustaba la oportunidad de hacer dos exposiciones. Pero La Caja Negra es una galería que trabaja más la obra gráfica y sobre papel. Ahí podemos ver ediciones de grabados que he trabajado con ellos durante estos dos últimos años. Es como una revisión de mi trabajo sobre papel. Estoy muy contento, ni siquiera yo lo había visto junto.

Precisamente hace un año éste fue uno de los soportes que estuviste trabajando en Nueva York, a través de una beca de la Fundación Cristóbal Gabarrón.
Exactamente. De hecho, la serie de dibujos Lexington, la hice en Nueva York. Por eso mismo me gusta, porque recupero trabajos que han ido saliendo en estos dos años.

Y en ese giro también hacia China, ¿qué significa “Xuwan”?
Es una palabra china que representa el estado del artista para conseguir la pincelada perfecta.

Parece que de repente todas las miradas se vuelven hacia Asia: política, economía, deporte… y también los artistas.

En realidad, me interesa más la filosofía antigua de esa zona que el interés capitalista que existe ahora. Mi interés no es actual.

Lo que sí has recibido ya de entrada son buenas críticas en medios nacionales, sin ir más lejos en “El Cultural” de el diario “El Mundo”.
A fin de cuentas, por suerte o por desgracia, la capital tira mucho. Lo que se hace desde aquí siempre tiene más repercusión. Vivimos en un país muy centralizado y es fundamental trabajar en proyectos fuertes. Es un poco triste, porque los trabajos previos de los artistas se hacen en las periferias y en las provincias, y son las galerías de ahí las que tienen que ayudar a levantar la trayectoria de los artistas, así cuando llegan a Madrid ya lo hacen con recorrido.
Foto: Galería Max Estrella

Nico Munuera también colaborará en el último trimestre de 2009 con el proyecto “Asincronías”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

....muy buenas exposiciones, he tenido el gusto de disfrutarlas y son altamente recomendables.