miércoles, 18 de abril de 2012

Colisión: Lorca en National Geographic Channel


Son muchos los científicos y los departamentos de investigación que han puesto su mirada en la ciudad de Lorca desde que viviera los terremotos del pasado 11 de mayo: tratan de estudiar esos movimientos sísmicos, cómo se produjeron y por qué tuvieron unas consecuencias tan devastadores.

El último ejemplo es el del canal National Geographic. Estos dos terremotos protagonizan un documental dedicado al origen geológico del continente europeo, "El nacimiento de Europa. Colisión". Se estrena el próximo domingo y forma parte de la serie de tres capítulos en la que aborda a la formación de Europa.

Lorca es el punto de partida de ese episodio, en el que la primera parte está dedicada a analizar las causas y las consecuencias de los dos temblores. Es el geofíco Ramón Carbonell el que guía este tramo del documental y emplea un novedoso helicóptero-cámara para rastrear la huella de la falla de Alhama a lo largo de la ciudad de Lorca, la falla responsable de esos dos terremotos de magnitud 4.5 y 5.1.

"Es una producción a nivel internacional -explica Paloma Martín, directora de Contenidos de National Geographic Channel en Europa-. Nos van a contar por qué las placas están en movimiento y por qué ha ocurren terremotos como el de Lorca".

La serie de tres capítulos se estrena el próximo domingo 22 de abril a nivel nacional y a lo largo del mes de abril lo hará de forma progresiva en toda Europa. Antes de esto, National Geographic lo ha presentado en exclusiva en Lorca. 

Interesante y divulgativo, como suelen ser los documentales de este canal, ofrece un amplio recorrido por lugares de todo el continente a lo largo de los cuales remontarse a la Europa primitiva. "Los últimos dos mil millones de años demuestran que (Europa) ha tenido un violento pasado", llega a decir el documental en su presentación en referencia a esa evolución geológica hasta el día de hoy.

El primer capítulo ha sido rodado, además de en Lorca, en Sorbas (Almería), las Minas de Río Tinto (Sevilla) y Gibraltar, así como otras ubicaciones europeas como Los Alpes o la isla italiana de Estrómboli.

Los otros dos capítulos abordan la acción de otros elementos como el agua o los volcanes en la conformación de Europa. Islandia, Noruega, Suiza, Eslovenia o Polonia son algunos de los países por los que rastreará ese origen geológico del actual continente.

No hay comentarios: