jueves, 15 de marzo de 2012

Lorca intangible


 
Entrevistas en las tres zonas (Barriadas Altas, La Viña y San Fernando). from María Ybarra Enguix on Vimeo.


No todo el patrimonio de una ciudad tiene que ver con sus monumento o iglesias. Ésa es la premisa de la que ha partido el trabajo de investigación de María Ybarra para su proyecto de fin de carrera en la Universidad de Alicante y que ha materializado en la web "Lorca intangible": éste es el resultado de su profundización en la realidad lorquina tras los trremotos del 11 de mayo, en los que el patrimonio humano, los vecinos, las personas de los barrios más afectados, se convierten en su principal activo.




600 entrevistas con vecinos de La Viña, San Fernando y los Barrios Altos (el vídeo de arriba es una muestra de esas entrevistas), además del trabajo de documentación, han dado forma a esta propuesta para recuperar ese "patrimonio intangible" que conforma el día a día de las ciudades y que sería la "herramienta a destacar de revitalización de elementos inmateriales y sociales".
El proyecto de María Ybarra identifica oportunidades de unión para vertebrar socialmente la ciudad en torno a elementos comunes desde el punto de vista social-productivo como el agua, el arte del bordado en seda y oro, la gastronomía, la artesanía alfarera o el arte de las tenerías (el cuero). A ellos añade otros tanto de carácter cultural-histórico como la subasta del agua, el Castillo de Lorca, el carácter fronterizo del municipio, la Semana Santa y la música de los Auroros.

En torno a estas características singulares del municipio es en las que María Ybarra cree que debería girar la reconstrucción de una ciudad devastada por los movimientos sísmicos de mayo y que aún se pregunta qué le depara el futuro.

Para ello, pone como ejemplo la elaboración de dos rutas cuyo protagonismo sería "El arte del bordado en seda y oro" y "El agua como elemento fundamental para la sociedad lorquina", articulados sobre una serie de espacios potenciales en los que trabajar y conectar así los barrios más afectados.

Ahora que "poner en valor" el patrimono de ciudades y pueblos se convierte en una forma de regenerar los núcleos urbanos, el proyecto "Lorca Intangible" de María Ybarra apuesta por darle ese "valor" al mayor patrimonio de un municipio, sus ciudadanos.

Parte de este trabajo se incorporó a la propuesto de La Anécdota para el concurso de ideas para la reconstrucción de Lorca, una propuesta colaborativa y abierta a la participación

No hay comentarios: