sábado, 11 de diciembre de 2010

Torre de Babel. Historia y Mito

El tiempo enterró la Historia de la Torre de Babel, al mismo tiempo que nacía el Mito. Ahora, después de siglos de jugar al escondite, Historia y Mito se ven las caras, y lo hacen en el Museo Arqueológico de Murcia, en la exposición "Torre de Babel. Historia y Mito", gracias al trabajo de investigación de Juan Luís Montero, profesor de Historia Antigua en la Universidad de La Coruña y paisano al que siempre es un placer entrevistar, ya que se trata de una auténtica figura internacional en la materia.

Durante los últimos diez años, ha investigado sobre la Torre de Babel para realizar una reconstrucción aproximada y que sitúa al Mito muy alejado de lo que en realidad fue. "Detrás del mito hay una realidad histórica y arqueológica -dice Juan Luís Montero-. Hemos llegado a conclusiones e hipótesis de reconstrucción de la Torre de Babel, que no sería otra cosa que el Zigurat construido en el centro de Babilonia en el siglo VI a. C."



Foto: ElPais.com

En la exposición del Museo Arqueológico de Murcia, nos acercamos tanto al Mito como a la Historia, a lo largo de cuatro espacios muy accesibles al visitante. En ellos encontraremos piezas históricas que por primera vez se exhiben en España como el relieve policromado con la figura de un dragón de la puerta Ishtar, además de otras como el "Beato de Liébana", un documento del año 970 en el que aparece una representación medieval de la célebre torre.

Todo esto, complementado con la reconstrucción de la Torre de Babel realizada por el equipo de Juan Luís Montero. Una reconstrucción, sin duda, muy alejada de lo que se creía: "Es una torre que tendría unos 60 metros de altura -explica-, que si bien es más modesto que lo que se ha dicho hasta ahora, no deja de ser una torre realmente imponente. No olvidemos que estaba construida con tierra, un material modesto, y que requería unos conocimientos técnicos importantes".

Y si a estas alturas nos preguntamos por qué debería interesarnos Babilonia y su torre, nos lo aclara el propio Juan Luís Montero: "Porque es el centro del Universo, ése es el concepto que los babilonios tenían de su propia ciudad".

Babilonia fue la primera gran metrópoli de la Civilización y la Torre de Babel su primer rascacielos. Ahora la Historia nos invita a conocer el Mito. El Mito nos descubre su Historia.

"Torre de Babel. Historia y Mito", en el Museo Arqueológico de Murcia, hasta el 20 de marzo de 2011.

No hay comentarios: