martes, 6 de julio de 2010

HACERSE A LA MAR, POR FIN

Hay festivales que aún no han terminado la edición que les toca cuando ya están pensando en la del año siguiente, y eso es hacer las cosas a lo grande, que es como hacen las cosas en La Mar de Músicas (con su director, Paco Martín, al frente) y lo que hecho de esta cita una de las más importantes del país, como queda de manifiesto el interés que siempre despiertan los artistas que pasan por Cartagena durante el mes de julio.

Este año el festival tiene a Colombia como país invitado, pero arrancará en apenas tres días saldando una cuenta pendiente que la música tenía consigo misma. Así, por fin podrá llevarse a cabo el tan deseado encuentro, bajo el nombre de Afrocubismo, entre músicos de Mali y de Cuba, una idea del productor británico Nick Gold que hace unos años no pudo llevarse a cabo por problemas burocráticos de los músicos africanos, pero que, por otro lado, dio lugar a "Buenavista Social Club", un disco de referencia dentro de la world music. Éste año si va a haber fusión afro-cubana, y el lanzamiento internacional va a ser el viernes 9 de julio en Cartagena, con Eliades Ochoa y Toumani Diabaté encabezando los músicos de ambas orillas.



En cuanto a la presencia colombiana en el festival, es Toto La Momposina lo más representativo que llega de un país en el que la música es un estilo de vida: una mujer que andaba ya enciendo al público cuando a Shakira no le habían salido dientes ni caderas. Junto a ella, otros músicos, como Aterciopelados, además de artistas y cineastas.

Un capítulo a parte merece como siempre África en este festival, puesto que dos de los grandes, como son Salif Keita y Youssou N'Dour, van a estar presentado sus últimos trabajos, "La Différence" y "Dakar-Kingston", además de los divertidos Staff Benda Bilili.

Agobia ver la extensa nómina de músicos que pasarán por La Mar de Músicas desde el próximo viernes, y a cual más interesante, en lo que sin duda es un panorama completo de la mejor música del mundo que se hace en todo el planeta, desde Gotan Project a los emergentes Choc Quib Town. Así que, a los nombres ya conocidos también de Patti Smith, o Diego El Gigala, me permito apostar por dos mujeres que han hecho de sus orígenes mestizos la clave de su música, Hindi Zhara(en la foto de abajo) y Rupa & The Aprilfishes.

A todo esto, ponedle arte, ponedle cine, ponedle literatura, y todos a bordo, que soltamos amarras.

La Mar de Músicas, en Cartagena, del 9 al 24 de julio.

No hay comentarios: