jueves, 23 de abril de 2009

PAN Y NOCILLA Y CIRCO

23 de abril, Día de San Jorge, Día del Libro, y por lo tanto hay que hablar del asunto (del libro). La cuestión es que relacionado con esto, el Año SOS dedica sus actividades del mes de abril a los libros y la lectura. Se trata de los prolegómenos del festival SOS 4.8, que se celebra en Murcia, y que en estos adelantos mensuales ya se habían dedicado a la danza, a la música y al cine.

Sobre los libros han pensado en una propuesta que consiste en: 1) coger a autor de moda con un planteamiento postpoético, Agustín Fernández Mallo, 2) mezclarlo con una propuesta curiosa pero que no va más allá de una simple frivolidad, 3) rodearlo de otros adornos de literatura contemporánea y 4) llamarlo Literatura 2.0.

El proyecto en sí se llama Nocilla Library: el autor ha propuesto cien libros, que se dispondrán en cien hamacas para que los lectores puedan disfrutar de su lectura, todo ello acompañado de rebanadas de Pam Bimbo con Nocilla. Será, el sábado 25 a partir de las 17.00h en el Centro Párraga (Murcia).

En el mismo escenario, a las 20.00h también se llevará a cabo una mesa redonda sobre "Nuevas escrituras en España" que promete, con Eloy Fernández Porta, Elvira Navarro, Javier Moreno y el propio Fernández Mallo. Y a partir de las 21.00h una proyección de documentales sobre Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño o Juan Marsé (que hoy mismo ha recogido el Premio Cervantes)

No dudo del talento de Fernández Mallo, porque lo tiene y su propuesta literaria está llamada a condicionar el futuro de las letras del país (ahí es nada, de hecho ya se ha acuñado el término "Generación Nocilla"). Pero es que algunas propuestas institucionales suenan a más de lo mismo, a pan y circo (contemporáneo y sostenible, claro).

No hay comentarios: