lunes, 20 de abril de 2009

ENTREVISTA A RUSSIAN RED


Con su guitarra y su primer disco Russian Red (Lourdes Hernández) ha llegado a la música española como un soplo bien fuerte de aire fresco. Podría ser esa chica con la que fuiste a clase en el instituto y a la que nunca terminaste de conocer bien. Pero hablar con ella es hacerlo con una persona que, sin habérselo propuesto, ha demostrado que se puede llegar al público y emocionarlo haciendo las cosas sencillas, sin grandes pretensiones. Susurrando hermosas canciones al oído, sobre todo en directo.

Después de que la industria musical lleve muchísimos años tratando de dar con una fórmula para el éxito, llega una chica con su guitarra y lo revoluciona todo. ¿Cuál es tu secreto?
Supongo que es tan secreto que ni siquiera yo lo sé. Para mí es una incógnita. Estoy muy sorprendida con todo esto y me alegro de que esté pasando.

Éxito rotundo de tu primer disco “I love your glasess”, música para anuncios, para películas, llenazos en los conciertos… ¿Te ha cambiado mucho la vida en este último año?
Desde luego, sí. En lo que viene siendo mi actividad vital ha cambiado todo radicalmente. Me han pasado muchas cosas buenas. Pero, al margen de esto, sigo viviendo en mi ciudad, viendo a mi gente y siendo la misma persona. Sólo que ahora que viajo cuatro días a la semana.

Y en todos esos viajes y conciertos, ¿cómo te ha ido? ¿Qué encuentras en el público que va a verte?
Comenzamos hace un año y desde entonces hasta ahora lo que ha ocurrido ha sido una evolución muy bonita. Porque al principio me daba la sensación de que era más cuestión de suerte que un concierto saliera mejor o peor. Pero ahora ya siempre salimos contentos, sobre todo porque he aprendido mucho encima del escenario: de los músicos, de los técnicos de sonido, de lo que es la estructura del concierto… Funciona muy bien y disfrutamos mucho de cada actuación…

Cantas y compones en inglés, ¿han perdido los músicos españoles el miedo a cantar en inglés como si fuera de broma?
No lo relaciono con el miedo, si no con el impulso básico, con el instinto que tengo a la hora de hacer música. Me sale en inglés porque la música que escucho es en ese idioma y porque es una lengua que me apasiona. De hecho, estudié Traducción.

Te salen en inglés, pero ¿de dónde?.
Salen del subsconciente, de cualquier sentimiento que sea de verdad y que sea motivo para crear una canción.

Y este no parar, ¿te deja tiempo para seguir componiendo?
Sí, porque una de las pocas cosas buenas que tiene una persona tan dispersa como soy yo, es que no necesito una rutina o una serie de circunstancias determinadas para componer, sino que realmente puedo hacerlo en cualquier momento. Puedo estar en la habitación de un hotel, en casa o andando por la calle para que me surja una melodía.

Dicen que tienes cara de no haber roto nunca un plato…

Sí, alguno he roto, por supuesto.


No hay comentarios: