martes, 18 de mayo de 2010

CARTAGENA, MAYO Y MUCHO MÁS

Un día en Cartagena es más que suficiente para acercarse al fenómeno de crecimiento cultural que está viviendo esta ciudad y en el que su rico patrimonio histórico se combina de forma inteligente con la apuesta por el futuro, algo que queda de manifiesto a través de la arquitectura. Ejemplo de ello sería el Museo del Teatro Romano o el increíble edificio del Museo de Arqueología Subacúatica, el ARQUA, entre otros.

Pero más allá de esta habilidad, la ciudad portuaria se ha enriquecido con una notable oferta cultural en la que, como es lógico, todo el mundo piensa en festivales como La Mar de Músicas, y en la que también encontramos una cita que congrega a más de 600 artistas y que implica prácticamente a toda la ciudad.

Me refiero a Mucho Más Mayo, un festival de festivales, imposible de definir y cuya única premisa es la apuesta por la cultura más contemporánea y participativa. Algunas de sus actividades, como la multitudinaria Noche de los Museos (que congregó el sábado pasado a miles de personas en los museos y espacios culturales), acaban con la idea de que al público en general no le atrae la cultura.

El sábado, en directo, conocí a una pequeña parte de los invitados, desde Félix Romeo, a Ana Cortils, Belén Orta, Laura More o los chicos del IED, que realizaron un montaje espectacular con el trabajo realizado por Ángel Mateo Charris para la edición conmemorativa de “El corazón de las tinieblas”. Gracias también a su director, Patricio Hernández.

Y aún quedaba más: ferias de arte en habitaciones de hotel, conciertos en directo en salones particulares, instalaciones e intervenciones en espacios históricos, exposiciones, conferencias, talleres, mapas sonoros de la ciudad

Por favor, que nadie se pierda lo que queda de festival, que aún es mucho.

Mucho Más Mayo-Festival de Jóvenes Talentos de Cartagena. Del 10 al 23 de mayo.

No hay comentarios: