miércoles, 13 de enero de 2010

FOTOENCUENTROS 10

De nuevo, aquellos a los que nos gusta la fotografía, y sobre todo como documento gráfico de la realidad, tenemos un cita en Murcia y Cartagena con Fotoencuentros 10. A lo largo de esta semana se van poniendo de largo algunas de estas exposiciones. A destacar este año la presencia especial que tiene México, con los trabajos de fotógrafos como Pablo Ortiz Monasterio o Gerardo Proal.

Aunque sin duda la edición de este año viene precedida por la expectación previa a la llegada de otro fotógrafo mexicano: Óscar Fernando Gómez (en la imagen de arriba, también es suya la que encabeza este post). Cansado de que su oficio no le diera para vivir ni para pagar los taxis, decidió ganarse la vida en el taxi y fotografiar la ciudad de Monterrey desde esta privilegiada posicion.

Después de conocer su historia, el director de Fotoencuentros, Paco Salinas, viajó hasta Monterrey para conocerlo y, como dice de su trabajo en la presentación, este descubrimiento "tiene una de las miradas más limpias e inteligentes que hemos visto en la fotografía en los últimos años. Él fotografía lo que ve, pero lo que ve y cómo lo fotografía nos interesa a todos". Su presencia se completa con la proyección de un documental sobre su trabajo.

Del resto del programa, a priori, me quedaría con la exposición de Osvaldo Salas (uno de los históricos de la fotografía cubana; imagen superior), el realismo de Susana Girón, el mundo acuático de Eva Lootz o la rutina rural de Bert Teunissen.

Fotoencuentros 10, programa completo y foto-galería en ElPais.es.

1 comentario:

Likuid dijo...

Otro que le gusta la fotografía... verla y hacerla...