jueves, 12 de noviembre de 2009

NICO MUNUERA EN EL MUBAM

En los cuadros de Nico Munuera, parado delante de ellos, huelo cierto aire a rebeldía, de guerrilla en tiempo de performances, videoarte y manifestaciones efímeras. "To paint or not to paint" es el nombre de su último trabajo, de evidentes resonancias hamletianas, tal vez porque para él pintar es una cuestión tan sustancial como la de la existencia (to be or not to be).

Por eso, a pesar de las prisas del arte emergente, y con la introspección de un ermitaño, este partisano de la pintura continúa con la evolución de su trabajo, ahonda en "sí mismo", en la elaboración de un "estilo propio" (otra de esas frases hechas) que sólo puede conseguir a un ritmo atemporal y alejado de las modas y tendencias del mercado.

Rodeado y en compañía de piezas de otros siglos, que así se nos presenta en "To paint..." en el MUBAM, los cuadros de Nico Munuera se nos desnudan de todo capricho y frivolidad, los afrontamos como un paso más en la Historia del Arte, una historia de siglos que renuncia a hablar de la pintura como un género muerto.

"To paint or not to paint" cierra el ciclo "Asincronías" y se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) hasta el día 10 de enero.

No hay comentarios: