martes, 12 de agosto de 2008

LECCIONES DE FILOSOFÍA EN LA ANTIGUA GRECIA

Lo he leído, es cierto, en "Vidas de los más ilustres filósofos griegos" de Diógenes Laercio, y me ha dado una gran alegría saber que hasta en la antigua Grecia se tomaban las cosas con filosofía. Es un párrafo del capítulo dedicado a Metrocles:
"Metrocles, discípulo de Crates y hermano de Hiparquia, había antes estudiado con Teofrasto Peripatético, donde estuvo a pique de perder la vida. Fue el caso que, estando un día en la lección, se le escapó una ventosidad involuntariamente. Tanto fue el rubor y pena que de ello le sobrevino, que se cerró en su cuarto con ánimo de dejarse morir de hambre. Sabídolo Crates, entro a él con fin de consolarlo, y habiendo comido altramuces, lo procuró persuadir primero con palabras, diciéndole que ningún absurdo había cometido, antes sería cosa monstruosa no despedir los flatos según la naturaleza; y luego, soltando él también su flato, lo curó de obra y lo alentó con razones. Desde entonces fue su discípulo, y salió un célebre filósofo."

Lo dicho, toda una lección de sabiduría griega.

1 comentario:

JOHAN dijo...

Vaya con Metrocles el Pedorro!! Joder con Diógenes Laercio, y eso que es un purazo... Oye, tío grande, sigue haciendo una antología de esto que casi lloro con la ventosidad involuntaria de nuestro amigo Metro. Un abrazo