jueves, 29 de octubre de 2009

ARTE EXPONENCIAL

Todos los años arte y nuevas tecnologías se dan la mano en Artfutura. Este año el certamen cumple 20 años, y lo hace en un momento de eclosión exponencial (así lo llaman) de las redes sociales, Internet 2.0, y los patrones de comportamiento humano digitalizados y convertidos en objeto artístico. Sí, también habrá videojuegos, proyecciones, 3D y demás.

Centralizado en Barcelona, este evento contempla también un circuito por diferentes ciudades. En el caso de Murcia, el Centro Puertas de Castilla y el Espacio Xtra de Cajamurcia son las referencias a tener en cuenta dentro de Artfutura. En los enlaces vienen las actividades que preparan.

En todo caso, para cerrar el post, me quedo con la presentación del festival que hacen en su propia web (muy recomendable también el blog, activo durante todo el año):

TIEMPOS EXPONENCIALES

Vivimos en tiempos exponenciales. Cada mes hay 31 mil millones de búsquedas en Google. Cada día intercambiamos más de 6.000 millones de mensajes de texto. Si Facebook fuera un país, sus 300 millones de usuarios le convertirían en el cuarto país más poblado de la Tierra. Y China dentro de poco será el país con más anglo-parlantes del mundo.

El futuro se acelera. En su momento la radio tardó 38 años en conseguir los 50 millones de usuarios. La televisión hizo lo mismo en 13 años. Internet lo hizo en cuatro.

Si en 1984 el número de equipos conectados a Internet ascendía a mil, en 1992 la red pasó a tener más de un millón de usuarios. Y en el 1995 todo explotó: Más 50 millones. Actualmente el número de usuarios de Internet supera ya los 1.668 millones.

Se calcula que para el año 2015 crearemos los primeros ordenadores que superarán en inteligencia al ser humano. Y para el año 2050 tendremos ordenadores, asequibles a cualquier bolsillo, y que tendrán, cada uno de ellos, la capacidad y la inteligencia de todos los seres humanos.. juntos.

Vivimos tiempos exponenciales. Y en éste contexto se hace cada vez más urgente la pregunta: Qué queremos hacer con nuestras nuevas capacidades?

1 comentario:

ArtFutura dijo...

Muchas gracias por el post
Un saludo!