lunes, 1 de junio de 2009

ENTREVISTA CON JASS

Juan Antonio Sánchez Salas, Proyecto JASS, presenta su tercer disco “Canciones de amor para domingos sin fútbol”. Precisamente ahora que la Liga acaba. Sus canciones vuelven a vestirse arropadas por la producción de Señor Guindilla, y, como siempre, tienen ese toque reconfortante del amigo que te propone una cerveza a la salida del trabajo. Lo presentaba el sábado en la Sala B, y sin duda, para un tipo que no sabe lo que es el descanso, ahora empieza una intensa temporada. Se podría recurrir a frases echas y decir que “el tercer disco es el definitivo”, o que “a la tercera va la vencida”. “A ver si es así –dice JASS-, y sino habrá una cuarta”.

Las personas que te conocen (y las que no te conocen también, porque no lo escondes) saben de tu alergia al fútbol. ¿Tal vez por eso presentas estas “Canciones de amor para domingos sin fútbol” ahora que termina la Liga?
En realidad, ha sido casual. El disco tenía que haber salido hace unos meses. Empecé a grabar con Raúl Frutos, pero él tenía también un proyecto musical que empezaba a florecer y le ha llevado su tiempo. Para no demorar más, me lancé a grabar otro disco, porque no tiene nada que ver con las canciones que estabámos grabando antes.

Podemos decir que surge como un cambio de planes, ¿cómo ha sido entonces la preparación de este tercer disco?
Empezamos a grabar temas al poco de sacar “Amor en prelavado”. De un modo casual, Raúl y yo nos encerramos y empezamos a grabar. Pero se paró, porque yo también estuve trabajando. Estaba en el colegio Pilar Soubrier de Lorca. Allí grabamos un disco con los alumnos, con motivo del 25 aniversario. Lo produjo la gente de Señor Guindilla, y al oír el tema que compuse, eché de menos ese sonido que a mí me viene tan bien. Me entraron ganas de volver a trabajar con ellos. Así lo hicimos, con un equipo muy chulo, y el resultado está ahí, un disco que suena muy bien.

Una de las canciones incluidas es “Un minuto”. Cuéntanos en un minuto que tiene este disco que no tienen los dos anteriores.
Hay una evolución compositiva. No sé si madurez, eso lo dudo. También una dinámica de trabajo diferente. El primer disco fue algo casual y el segundo fue un poco por la necesidad de sacar canciones que no habían entrado en el primero, que a mí me gustaban mucho pero quizá menos pop, con un sonido más casero. Y este respondía a la necesidad de empaquetar una serie de canciones, que incluso fueron naciendo durante el proceso de grabación. Prácticamente la mitad del disco ha nacido al mismo tiempo que se grababa la otra mitad. De hecho algunas aún no han sonado en directo.

Pero entre el segundo disco y el tercer no has parado. Girando de un lado a otro, y ahora con esa iniciativa de 5autores.com.
Es un proyecto muy chulo, de cinco amigos. Nos juntamos un día y decidimos montar una productora para dirigir nosotros mismos nuestro trabajo. Ahí surgió esta fórmula, que ha funcionado muy bien. Estoy disfrutando mucho tocando con esta gente.

Hablas de que de madurez, o de no madurez. Pero sigues manteniendo tus señas de identidad, con ironía, humor, juegos de palabras, toques picantes…

Sí, sí. Digamos que las historias son más de los mismo. Hay una evolución en las letras, en las formas de escribir, incluso a la hora de hacer las melodías, de estructurar los temas. Antes no era muy amante de los estribillos, ahora sí son consciente de la importancia que tienen, y trato de trabajarlos más. En todo eso hay una evolución, y un caminar hacia delante. De momento, la poca gente que ha podido escuchar el disco le ha gustado.

¿Confías que alguno de los temas sea canción del verano? Lo digo por las fechas que llegan.

(Risa) Yo no soy muy veraniego. Pero si pega y eso supone ingresos por derechos de autor, guay, guay.

No hay comentarios: