lunes, 9 de marzo de 2009

FRANCESCA WOODMAN ESTUVO AQUÍ

Francesca Woodman es una fotográfa estadounidense de ésas que llaman "de culto" (lo siento, como siempre, suena a tópico). Con 13 años hizo su primera fotografía y a los 22 se suicidió, con lo que su obra se limita a ese breve espacio de tiempo. Nunca rehuyó el objetivo de su propia cámara pero en ocasiones se le veía borrosa.

A pesar de todo, y de que Walter Benjamin diga que la fotografía dio lugar a que la obra de arte perdiera su "aura", delante de las fotografía de Francesca Woodman uno tiene la impresión de que hay algo que las atraviesa, en alguna dirección, sin saber qué. Pero que ese algo es el aura, que está en su aire de nostalgia, de rebelión, de surrealismo e irrealidad, lo que hace parecer que estuvo aquí y nunca se fue.

El Espacio AV de Murcia recoge una retrospectiva sobre su obra, la primera en España, con 114 fotografías y 6 vídeos, que no hay que perderse. Estará hasta el 17 de mayo.

2 comentarios:

Gloria Martín dijo...

Nunca dejarás de sorprenderme. Enhorabuena por el blog, del que prometo ser seguidora. Está a la altura de todo lo que haces.

A. Guevara dijo...

Cuando vamos a la expo?