sábado, 24 de enero de 2009

ISLAMIC MIRROR

Son muchas las personas que, al entrar por la puerta del Museo de Santa Clara de Murcia, preguntan por "el espejo". Tantas personas son las que preguntan por "el espejo" que han tenido que prolongar su estancia (en principio prevista sólo hasta el 10 de enero) hasta el 15 de febrero.

Todas esas personas que preguntan por "el espejo" se refieren a Islamic Mirror una pieza singular y con un magnetismo desconcertante creada por el artista indio afincado en Inglaterra, Anish Kapoor, uno de los escultores contemporáneos más prestigiosos y con una obra perfectamente reconocible. Basta como ejemplo el Cloud Gate, en Chicago.

Una pieza que por sí sola vale una exposición y que por su contenido y ubicación (una galería árabe dentro de un convento, recuperada para un museo contemporáneo) invita a lo trascendental, a la observación atenta y a la dispersión, al mismo tiempo.

Del texto introductorio de la comisaria del proyecto Rosa Martínez:

"Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Está compuesto por un total de 4.437 fragmentos de acero inoxidable pulido (2.241 octogonales y 2.196 cuadradados), y su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico, entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual y estética históricamente significativa para arquitectos, místicos, científicos y artistas".

No hay comentarios: