viernes, 28 de agosto de 2009

[MARCAPÁGINAS 18] "Leonardo. El vuelo de la mente", Charles Nicoll

Este verano he aprovechado (sobre todo en vacaciones) para meterme entre pecho y espalda esta imponente biografía de Leonardo da Vinci. Un libro apasionante en el que no sólo nos habla de esta imponente e incomparable figura, sino que nos sumerge por completo en el Renacimiento italiano: en sus ciudades-estado, en Florencia, en Milán, sus cortes, los talleres de sus artistas, sus reflexiones y anhelos, sus aspiraciones, su proceso de trabajo y el papel social que tenían. Lo mejor de todo es que, en todo el libro, no hay nada de códigos secretos, de claves escondidas en los cuadros, templarios, supersticiones e iglesias ocultas.

lunes, 17 de agosto de 2009

UNA TARDE DE PRIMAVERA

Ahora que tengo tiempo, me gusta echar ratos delante del ordenador haciendo cosas que me gustan. Por ejemplo, darle vueltas una y otra vez a las fotos: ordenarlas por carpetas, meses, años... Y también entrenerme jugueteando con ellas.

Ésta serie es de la pasada primavera: un domingo del mes de mayo, con los campos de trigo verdes y llenos de amapolas. Era una imagen demasiado tópica para no echar unas cuantas fotos al atardecer.

miércoles, 5 de agosto de 2009

AIRE FRESCO Y EN VERANO

Aunque todo vaya un poco peor, hay cosas que son diferentes para bien. Por eso, de un tiempo a esta parte un brisa ligera pero fresca sopla en la ciudad de Lorca. Desde que en Murcia apareció el LAB, el Laboratorio de Arte Joven, varias de sus exposiciones han sido derivadas desde la capital de la región hasta Lorca, lo cual sin duda hay que agradecer a su director, Sergio Porlán.

En el último ejemplo del que hablar, la exposición ha sido preparada exclusivamente para Lorca. Hablo de Estrategias Asincrónicas, en la que participan jóvenes artistas murcianos como Tatiana Abellán, Miguel Florido, Ramón González o Pedro Noguera. Incluye también una pequeña sorpresa: la de encontrarnos de primera mano con los últimos trabajos de Nico Munuera, Xuwan, y redescubrir a Miguel Rael a través de su videoinstalación Wound.


De forma paralela a estas estrategias, también podemos ver El cuerpo vulnerable, de la artista gallega Victoria Diehl, otra de las exposiciones que el LAB ha traído hasta la Ciudad del Sol. Se trata de una serie de fotografías en gran formato en las que, según la propia artista, “la carne y la piedra desafían la propia anatomía, la biología, el tiempo y la razón”. Una reflexión sobre la eternidad de las estatuas: ¿sufren? ¿envejecen? ¿no se marchita el mármol de esas estatuas de mutilados atletas y Venus griegas, o las de los dioses y patricios romanos?

“Una escultura puede morir”, dice Victoria Diehl, que después de visitar importantes certámenes internacionales, ha paseado esa particular forma de ver las esculturas heridas por un circuito en las sedes del Instituto Cervantes en Viena, Milán y Roma.

“Estrategias Asincrónicas”, hasta el 1 de septiembre en la casa-museo Huerto Ruano.

“El cuerpo vulnerable”, hasta el 13 de septiembre en la sala de exposiciones del Palacio de Guevara.