sábado, 28 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON ROBERTO ÁLAMO, PROTAGONISTA DE "URTAIN"


Lo decían por todas partes, y va a ser cierto: "Urtain" será la obra teatral de la temporada. Escrita por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, el retrato que realizan del personaje y de la época es soberbio, no sólo por las complejidades del mismo personaje de José Manuel Ibar "Urtain", sino por el coro que le rodea en todo momento y que lo dirige hacia un callejón sin salida. En la coproducción del Centro Dramático Nacional y Animalario, recorren desde el final al comienzo la historia de Urtain, aquel chicarrón del norte, que salió de su Cestona natal para abrirse camino a base de puñetazos y cojones en la España franquista, que gozó del favor de políticos, periodistas y folclóricas del momento, para acabar en el olvido del que salió apenas unos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: volvieron a hablar de él cuando se suicidó. El encargado de ponerse en la piel de Urtain es Roberto Álamo.

Al igual que otros actores que se han metido en la piel de un boxeador, también has realizado un intenso trabajo físico para prepararte: gimnasio, dietas… ¿Ha sido duro?
Sí, pero me pagan para ello y para hacer mi trabajo lo mejor posible. Era necesario. Ha sido gratificante, porque es un trabajo que haces con sumo placer y va más allá del cansancio físico. En la balanza pesa la gratitud a la obra, a este montaje y a este proyecto.

¿Por qué siempre os resultan tan atractivos los papeles de boxeador a los actores?
Más que los actores, al público, porque si hablamos de deportes en el cine o la literatura, se lleva la palma el boxeo. A lo mejor le persigue esa mitología del perdedor, porque hay muchos boxeadores pero muy pocos consiguen el éxito y la fama, con lo cual hay una gran parte de ellos que se mueven en un mundo de frustración. Además no es un trabajo normal: es un trabajo en el que subes al ring y te juegas la vida. Te lo digo por experiencia, que cuando saltas al ring te juegas la vida. No es un juego. Puedes jugar al tenis, al fútbol, al golf, pero no puedes jugar al boxeo.

La obra gira en torno a esas paradojas que siempre ofrece el boxeo: la historia de un chico que era capaz de ganar por KO todos sus combates, pero que no encaja los golpes de la vida.
Sí, en la obra hay siete actores en el ring, y dan lugar a que el espectador también reciba una paliza emocional. Eso es lo que le pasaba a José Manuel, se jugaba la vida en el ring, a golpes. Pero donde no tenía defensa posible era en la vida. Era un chico sanote, que venía de la aldea, y que no tenía una base afectiva, una formación, una cultura. Y, claro, lo traes a Madrid, le das dinero, fama y mujeres, y no tiene dónde agarrarse cuando se acaba. Todo esto se ve muy bien en la obra, a través de todos los actores que hacen “Urtain”, como en el coro de una tragedia griega, en el que todos son víctimas de una época como el franquismo…

Hablando de éxito, la obra ha sido un éxito en Madrid, ahora giráis por España, ¿la reacción es igual de buena a pesar de esa “paliza emocional”?
Al fin y al cabo, eso es maravilloso, porque vas al teatro a sentir cosas. Lo que sí puedo asegurar a cualquier persona que vaya que, a parte de reirse, porque también hay humor, es prácticamente imposible que salga indiferente del teatro. Saldrán emocionados.


domingo, 15 de febrero de 2009

LAST TRAIN TO KRAKOW

De lo mejor que hay ahora mismo en el panorama musical del país es ver a los Krakovia en directo: un grupo que entiende la música como espectáculo y el espectáculo como una descarga sonora similar a las ráfagas de la metralleta con la que se retrataban Bonnie y Clyde.

En el caso de Krakovia, está claro quién es Bonnie y quién es Clyde. Aunque pasados por el punk y con reminiscencias rockabillies, también ellos tienen detrás una banda en la que hasta lo más casual está estudiado y que no da tregua ni respiro.



jueves, 12 de febrero de 2009

[MARCAPÁGINAS 13] "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj", Julio Cortázar

Tal día como hoy moría Julio Cortázar. Hace exactamente 25 años y, en todo ese tiempo, los cíclopes aún se miran, no se ha borrado la partida de rayuela y los cronopios y las famas se siguen marchando de viaje. Yo nunca podré darle cuerda a mi reloj, porque no he conseguido pasar del preámbulo:
"Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj", de Julio Cortázar.

martes, 10 de febrero de 2009

ENTREVISTA A NACHO RUÍZ, GALERÍA T20

Hace díez años pisaron por primera vez ARCO, con una apuesta que aún mantienen por el arte emergente. Este año, en mitad de la crisis y con la baja de algunas galerías importantes, Nacho Ruíz habla de cómo afronta la Galería T20 (Calle Victorino, 27, Murcia) el nuevo ciclo que se abre en la feria de arte contemporáneo más importante de España, que empieza mañana, a la que llegan con Nico Munuera, Javier Gutiérrez y Lloren Ugas como artistas seleccionados para el Premio Brugal ARCO 2009.

Fotografía del colectivo Democracia en la Galería T20.

¿Cómo se presenta ARCO 2009 con eso de la crisis económica?

Sinceramente, creo que la crisis es real, pero también tiene algo de estado mental. En ese sentido, el arte contemporáneo no es sólo una inversión, sino también una pasión de muchísima gente.

Hablando de inversiones, ¿puede convertirse en un valor refugio el arte contemporáneo?
Siempre ha sido un valor refugio en tiempos como éste. Ahora surge un nuevo escenario, en el que las inversiones típicas como la bolsa o la inmobiliaria están en crisis. Pero hay otros valores que han ido creciendo de una forma más racional (con alguna excepción), como es el arte. Es un buen momento par comprar arte: los precios no van a subir y van a producir apariciones espectaculares de obras en el mercado. Y, además, tiene una característica: la inversión en arte se disfruta.

De momento, llegáis a ARCO con tres de vuestros artistas seleccionados para el Premio Brugal ARCO.
Estamos bastantes acostumbrados a esta situación, porque T20 es la galería que ha apostado de forma más clara por el arte más emergente en la última década, y esa ha sido nuestra marca característica. Ahora mismo la galería está en un momento de cambio muy fuerte, cambiando la totalidad de la plantilla y trayendo a artistas del extranjero. Pero, aún así, y que nuestros artistas se han ido consagrando con exposiciones en las galerías más importantes del mundo, siguen siendo jóvenes.

¿Cómo está influyendo en el trabajo de las galerías las nuevas tecnologías y, sobre todo, el fenómeno de las redes sociales o Internet 2.0?
En el caso de los nuevos medios, fuimos la primera galería que expuso vídeo arte en Murcia y el día que se vendió una pieza fue una celebración. Pero ahora está totalmente asumido. En cuanto a las redes sociales, no tenemos que olvidar que una galería de arte es un espacio para el arte, para la cultura, pero también para el mercado. Nosotros hemos participado en ese tipo de cuestiones relacionadas con el net-art. Pero nuestra función no es incidir, y tampoco lo pueden hacer las instituciones: no se puede institucionalizar un arte público, sino que el contacto tiene que ser tangencial.

¿Qué balance podéis hacer de ARCO diez años después de vuestra primera feria?
Ha habido diferentes ciclos, y nosotros hemos vivido dos, el último de ellos con Lourdes Fernández. Ha habido un aumento progresivo de la calidad de la feria: se ha profesionalizado y se ha vuelto más estricta. Yo pienso que el año pasado se alcanzó la edición de más calidad de la feria, y este año creo que cerramos ese ciclo. ¿Qué va ocurrir? ARCO tendrá que hacer una demostración de ingenio para reinventarse. Lourdes Fernández es la persona idónea, pero se afronta una circunstancia compleja por la ausencia de galerías americanas y un mercado complejo. Va a ser un año muy interesante.

¿En qué sentido va la renovación?
Hace tiempo que dejamos de creer en el apelativo joven. Aún así, tenemos la intención de recuperar nuestro trabajado de rastreo, pero lo hemos centrado fuera de España, y tenemos la intención de mirar un poquito más allá. No por ello dejaremos a los artistas españoles. Nos apetece arriesgar ahora que todo el mundo se ha vuelto más conservador.

jueves, 5 de febrero de 2009

CASA BALDÍA


Después de el poema de Eliot sobre "casas que viven y mueren", una serie de fotografías sobre una "Casa Baldía" que tiene mucho que ver.

lunes, 2 de febrero de 2009

[MARCAPÁGINAS 12] "East Cocker", T. S. Eliot

Esta semana subiré una nueva serie fotográfica, que tiene mucho que ver con este poema, al que hoy dedico un Marcapáginas:
"East Cocker", T. S. Eliot.