lunes, 28 de julio de 2008

LET'S FALL IN LOVE

Puede que haya algo que a Diana Krall no le salga bien, pero será en su casa. Lo digo porque uno va a un concierto de esta mujer con la mosca detrás de la oreja: rubia, guapa, elegante, pianista de jazz y que además canta con una voz que es como una brisa de verano entrando por la ventana en una noche de insomnio. "Ya verás como aquí falla algo".

Foto: Juan Caballero

Pero no. Poco a poco fueron llegando canciones como Let's Fall In Love, The Look Of Love o I've Got You Under My Skin. Incluso hubo un momento, cuando cantaba eso de "There's nothing I couldn't do / if I had you", en el que sus músicos dejaron de tocar, el público se quedó callado, y sólo se escuchó la voz de esta mujer acompañada de un coro de grillos veraniegos ataviados para la ocasión.

Y la sorpresa es que todo lo hacía bien. Hasta lo de ser madre. Porque mamá Diana se entretuvo en contarle al público de Lorca que se había dejado a sus dos gémelos durmiendo en el hotel, y que al día siguiente se despertarían a las ocho en punto, así que sólo haría una canción más. Dijo que le había encantado España en su primera gira, su gente, su cultura, "y su vino", bromeó. Tan natural ella que, cuando el viento le revolvió el pelo, dejó de tocar, rió, susurró un "windy" para el público, y continuó como si tal cosa.

Foto: Juan Caballero

Lo que han cambiado las voces femeninas del jazz, pensando en la atormentada Billie Holliday, y viendo a esta blanquita canadiense, sentada delante de su piano como pudiera estarlo en el salón de su casa, sin ningún exceso de diva, y vestida como para ir al trabajo en una oficina, o para llevar a los niños a un cumpleaños, o tomar café con las amigas, o salir a tomar una copa tranquila con Elvis (Costello, su marido).

La cuestión es que demostró que no hay gato encerrado, que todo lo hace bien. Igual luego resulta que a sus gemelos no les gusta las tortitas de sirope que les prepara, o que a Elvis le molestan sus ronquiditos. No lo sé. Pero seguro que a hasta cuando suelta esos ronquiditos lo hace tan bien como el concierto de anoche.

(P.D.: Y cuando vayáis a un concierto, acordaos de llevar una tarjeta de memoria para la cámara)

domingo, 27 de julio de 2008

Y EL LORCA ROCK, ¿QUÉ TAL?

Pues ya lo dice la foto: genial, o, en otras palabras, de puta madre. Casi seis mil personas para un fin de semana de camisetas negras, vaqueros ajustados y pelos largos, góticos, punkys, rockers, rockeros carabamcheleros, tatuajes en los brazos, en las piernas, en los hombros, en la espalda, minifaldas para ellas y faldas escocesas para ellos, botas vaqueras, vikingos, orcos, fuegos infernales de épocas remotas y rock sinfónico, experimental, desnudo, clásico...
No deja de sorprenderme la capacidad del heavy metal para crear himnos de resonancias épicas. Lo demostraron los Helloween, con canciones como "Eagles fly free" o "I want out", o Lordi, con Hard Rock Hallelujah (cualquiera diría que con esta canción se ganó un festival de Eurovisión). También hubo tiempo para Apocalyptica, la sorpresa del festival sin duda, que rompieron las fronteras del género haciendo metal con violoncellos. No faltaron los reencuentros nostálgicos, como los de Michael Schenker, fundador de Scorpions, o White Lion, que llegaron a ser los competidores de Bon Jovi allá por los 80. Del norte pudimos ver los dos extremos de la balanza: las hordas vikingas de Turisas y Amon Amarth, por un lado, y el sofisticado rock sinfónico de los esperadísmos Nightwish.Dos días de decibelios, muchos decibelios.

Las fotos las pongo en dos partes: la primera para el VIERNES y la segunda para el SÁBADO.

viernes, 25 de julio de 2008

¡QUÉ HEAVY!

No sé si será por el anuncio de la ONCE que todos los años pasan por estas fechas sin parar. La cuestión es que, aunque nunca me he comprado un disco de heavy metal, ni me descargo esta música de internet, ni la escucho en casa, cuando llega el Lorca Rock soy de los primeros en apuntarse. Quedan apenas unas horas para que empieza, y el primero de los dos días de metal empieza nada más y nada menos que con Helloween. Casi nada. Luego vendrán otros muy esperados como Nightwish o Lordi. Pero no me extiendo más porque ya habrá tiempo de contar y colgar las fotos. Mientras tanto, podéis echarle un vistazo a la web del festival.

miércoles, 23 de julio de 2008

MÁS CERCA DEL SOL

En "El País" dedicaban el pasado sábado un reportaje especial al futuro de un género como el de la ciencia-ficción, que vivió sus años dorados durante el siglo XX, con la fiebre por los ovnis, las amenazas de destrucción global y las incertidumbres tecnológicas del futuro, y que ahora no atraviesa por su mejor momento.

De los ovnis casi nadie se acuerda, con las amenazas de destrucción global nos hemos acostumbrado a convivir y, en cuanto a la tecnología por venir, ya no se habla de "nuevas tecnologías" porque hay algunas que dejaron de serlo.

No opinaré mucho más sobre la ciencia-ficción, porque nunca he sido un asiduo de este género. Pero sí aprovecho esta noticia para hablar de un libro que compré hace dos o tres meses, que me costó un euro en un puesto de segunda mano y que se llama "Más allá del Sol" (en estas fechas que parece que lo tenemos siempre sobre nuestra espalda), de una de esas colecciones que había antes de pistoleros, o de justicieros, o de espías, o de detectives.

Lo escribe un tal George H. White (no hace falta ser muy listo para imaginar que seguramente era Jorge Blanco, o algo así), y en la portada aparece una rubia explosiva, de las de entonces, enfundada en un traje espacial y viendo como despega un cohete.
¿Que por qué alguien como yo, que no se considera amante de la ciencia-ficción, compra un libro de una colección barata de hace muchísimos años y sin que tenga muchos méritos más? ¿Cómo resistirse al último párrafo de esta novelita de 126 páginas?:
"El grupo regresó lentamente hacia el planeador cohete. Sobre la cabina del tractor atómico, el doctor Welby y la profesora Miroslava Michailov veían ocultarse el sol tras la dilatada llanura marciana. Un viento gélido y huracanado empezaba a soplar desde Oriente barriendo la desolada superficie del enigmático Marte".
Y añade la contraportada que aún está por venir "una nueva y apasionante aventura" del Profesor Hasley, "Los Hombres de Alfa", dentro de la colección "Luchadores del Espacio". Habrá que estar atento.

martes, 22 de julio de 2008

INTERNET, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UNA BUENA APUESTA

Esta mañana me he dado cuenta de que por fin hay un medio de comunicación que apuesta de forma decididad y serie por asentarse en Internet, con calidad, con rigor y sin entender su plataforma web como un apéndice para colgar algún vídeo que otro, informar del horario de sus series o descargarse politonos.

Me refiero a RTVE, de la que me había gustado el planteamiento de su nueva web, pero que esta mañana se ha ratificado. Sí, es la radiotelevisión pública, se lo pueden permitir y todo lo que quieras, pero el empuje y espíritu pionero no es de titularidad pública, y esta gente ha demostrado tenerlo.

Sólo con ver su iniciativa La"Blog"atorio me pongo a sus pies: ¿se había planteado alguien el hablar de la blogosfera española sin recurrir a los tópicos y escuchando a los verdaderos blogueros de este país?

lunes, 21 de julio de 2008

LA LUNA, ESTRELLA Y DULCE

Alguien temía que llegaran como dos divas. Y lo cierto es que, desde el primer momento, engancharon al público, con sus bulerías, sus fados y hasta tangos y boleros. Saltando, riendo, mirándose y dejándose llevar la una por la otra: Estrella Morente y Dulce Pontes, o Dulce Pontes y Estrella Morente. Había luna llena, un castillo medieval, mucha gente de todas las edades y procedencias, y un concierto que no defraudó a nadie, sino que gustó más de lo esperado.

jueves, 17 de julio de 2008

UNA NOCHE EN EL MUNDO

Hace no mucho, mucho tiempo, todas las bandas querían ser indies, cantaban en inglés y miraban de reojo al gran público. Ahora, después del atracón del Oasis vs Blur ("oye, ¿y tú de quién eres?") ha aparecido una nueva generación de músicos que ha digerido todos esos sonidos del brit-pop, que pueden ver este boom con algo más de perspectiva y a los que no les da vergüenza cantar en Español.

Vetusta Morla es uno de esos grupos que no ha tenido mied
o a hacer la música que ellos buscan y madurarla sin prisas. En concierto son una banda que podría llevar tocando desde la noche de los tiempos. Su cantante, Pucho, es un animal nacido para el directo.
El concierto de anoche iba bien hasta que se puso a llover, y luego fue mejor todavía: desenchufaron las guitarras y se bajaron a tocar entre el público, degenerando en una fiesta pagana de invocación de la lluvia y de la fiesta.


Esta última foto no es mía, me la ha pasado Fran.

martes, 15 de julio de 2008

BDLS: MUTANTES DEL SEGURA

Hoy, como muchísima gente en esta región, he conocido un blog del que creo que merece la pena hablar y que se va a ganar el título Blog de la Semana (reconocimiento que estreno porque sí, porque se me ha ocurrido y porque me apetece).

Mutantes del Segura es una web en la que la crítica, el humor y la realidad social se dan de la mano de otros géneros tan de internet como las nuevas tecnologías, la ciencia ficción o el sentimiento friki. Un híbrido de realidad y ciencia-ficción, como un pato-pavo.

No perdáis las investigaciones de estos entusiastas: ¡son apasionantes!

jueves, 10 de julio de 2008

UN INQUILINO MÁS EN LA CASA AZUL

En el escenario, Guille Milkyway, creador y alma máter de La Casa Azul, que va por ahí de tímido, se desveló como un músico entregado a su público, que le gusta saltar sobre el escenario, desgañitarse, aporrear la guitarra o sentarse a tocar el piano. Y todo lo hace con un talento que tienen muy pocos músicos en España. Música a ritmo de videoconsola y personajes virtuales. El lugar era pequeño, la acústica perfecta, y el público estaba rendido a sus pies. No había ni una canción que no se conocieran. Hacía calor, la cerveza se acabó y, aún así, nadie se quería ir.

miércoles, 9 de julio de 2008

NOCHE DE GUITARRAS

Entre canción y canción, Scott Henderson levanta la cabeza, habla un poco con el público, sonríe a su banda o mira a sus técnicos. Pero, cuando está tocando, no lo hace para nada. Se vuelca sobre las cuerdas de su Fender, se esconde entre su pelo desgreñado y va desgranando canción tras canción un jazz-blues de los de la vieja escuela.


Esta noche cambiamos de registro: toca La Casa Azul.

lunes, 7 de julio de 2008

ÚLTIMOS ESPACIOS

El joven fotógrafo Juan Jiménez Montero (Lorca, 1977) trae hasta la ciudad de Lorca sus "Últimos espacios", que ya habíamos podido ver en Murcia.

Me encantan esos paisajes agrestes e inalcanzables, esos "últimos espacios" a los que apenas llega la vida, el oxígeno, unos cuantos matorrales y algún ser humano que incomprensiblemente espera durante horas y horas para echar una fotografía en el momento adecuado.

De esta exposición dice Ignacio López Moreno en el catálogo:
"Si en la estética romántica lo bello encontraba acomodo en paisajes de campiña, de geografía suave y variedad en los elemenentos vegetales, y lo sublime lo hacía en paisajes montañosos, de geografía agreste, y vegetación salvaje, el paisaje de Jiménez Monteros se apropia de la estética de lo sublime, para subvertir ciertos desarrollos que el discurso artístico institucional romántico ha establecido y que la teroía del arte ha trasladado hasta análisis acerca del arte más reciente".

Será en la sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, en el Palacio de Guevara y podrá verse durante los meses de julio y agosto.

sábado, 5 de julio de 2008

CON BOB DYLAN LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

Bob Dylan no quiere fotos de sus conciertos en España. Así que tendré que poner una imagen que he sacado de su cartel. La crónica de su histórico concierto en Lorca del 4 de julio de 2008 vendría a ser ésta:A pesar de la puntualidad de la que se había hablado, Bob Dylan no salió al escenario de la Plaza de Toros a las nueve y treinta minutos, sino a las nueve y treinta y siete. Lo hacía al compás de Rainy Day Woman, y con ella se ganaba al público asistente, de orígenes diversos y entre los que destacaba un importante número de británicos, incluso algún entusiasta vestido como Dylan en la película de Sam Peckimpah "Pat Garret y Billy the Kid", en la que tenía un pequeño papel.

Al primer tema le siguieron otros quince mas, y lo que estaba previsto que fuera un concierto de una hora y quince minutos, se acabó estirando hasta las dos horas precisas, con un bis incluido. En este intervalo hubo tiempo para repasar algunos de los grandes temas que han jalonado la carrera de Dylan y otros más recientes, como los de su último trabajo Modern Times. Se echaron de menos títulos como Like a rolling stone o Knockin'on heaven's door, pero no faltaron otros como Desolation Row, Don't think twice o Highway #61.

Si algo destacó también de la actuación, fue el aire de rythm & blues que se respiraba en todas las canciones, con escapatorias íntimas que asemejaban en algún momento a Dylan con un crooner de los de toda la vida. Arropado por una banda clásica compuesta por dos guitarras, un contrabajo, un batería y otro teclista como apoyo, el norteamericano no cogió la guitarra en ningún momento del concierto y se dejó llevar a ratos por la potencia de sus acompañantes, que acercaron a su terreno temas como Blowin in the wind, en un híbrido a medio camino entre el blues y el country y con el que se acabó el concierto.

La voz de Dylan ya no era la del aquel año 63, tal vez por eso la canción no podía sonar igual. Lo único cierto anoche era que, como entonces, las 6.000 personas que se citaron en la Plaza de Toros de Lorca seguían buscando junto a Bob Dylan una respuesta en el viento.

miércoles, 2 de julio de 2008

CENAS PARA NO DORMIR

Brassens y los cornudos consentidos, Javier Krahe, España y Alemania, Úbeda, Linares y el Puerto de Santa María, 5 de junio, José Tomás, La Verdad y La Opinión, una octava, whisky con hielo, incomprensibles las matemáticas, Colliure, Ángel González, José Alfredo, los mariachis del banquete, el baile de la novia, la perdida de su mujer y el coño fruncido, Perú y Ecuador, los pocos trovos que quedan, el hip-hop, Contigo, Francisco Rabal, el regalo de Buñuel, Serrat y el por qué no te callas, Francisco Brines, las máscaras del héroe, los sillones de color discreto, luz cenital, una patada en los cojones, Bob Dylan y Neil Young, encantado de conocerte de vista... Una cena con Sabina y García Montero.